Normas de permanencia para programas de Doctorado

    La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando en el Programa hasta la entrega de la tesis doctoral.

    No obstante, y mediante una autorización previa de la Comisión Académica del Programa, el doctorando podrá realizar estos estudios a tiempo parcial. Entonces, la duración máxima será de cinco años.

    En los casos de estudios a tiempo completo, si una vez transcurrido el plazo máximo de tres años el doctorando no hubiera presentado la petición de depósito de la tesis, previa solicitud del estudiante, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar una prórroga de un año más, que excepcionalmente cabrá ampliar en otro año adicional, siempre y cuando medie una causa justificada y exista una base objetiva para demorar la finalización de la investigación.

    Por su parte, en el supuesto de estudios a tiempo parcial, la citada prórroga podrá autorizarse por dos años más, que excepcionalmente cabrá ampliar en otro año adicional.

    En este sentido, se entenderán justificadas aquellas circunstancias basadas en razones de orden médico, laboral, o familiar, o en una causa mayor relacionada de forma directa con el propio proceso investigador apreciada positivamente por el director de la tesis.

    A los efectos del cómputo del periodo de permanencia, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

    El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa, por un período máximo de un año, ampliable en un año más. Dicha petición estará justificada e irá dirigida a la Comisión Académica del Programa, que se pronunciará sobre la procedencia o no de la misma. De denegarla, el doctorando quedará facultado para recurrir ante el Rector de la Universidad, quien adoptará la decisión última.

    Si la Comisión Académica del Programa y el Rector de la Universidad estiman que la baja no está justificada, de reincorporarse al Programa el doctorando tendrá que volver a satisfacer las tasas de matrícula, de tutela académica y, en su caso, de los Complementos de Formación. Asimismo, deberá continuar con el Documento de Actividades del Doctorando y el Plan de Investigación que hubieran sido ya confeccionados.


Documento de normas de permanencia para programas de Doctorado